jueves, 31 de diciembre de 2009

BASES DEL PROYECTO

ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura es mucho más que el simple espacio contenido por unos muros, es el espacio capaz de sensibilizar al hombre que lo habita, es el espacio lleno de vivencias surgidas por sus actividades pero también es el espacio que lo induce a la espiritualidad y reflexión; a la introspección, serenidad y a la exaltación de los valores humanos. La arquitectura es el espacio que permite al hombre encontrarse a sí mismo y a su realidad, la arquitectura es el reflejo del ser, manifestado en un espacio. Por tanto La Arquitectura debe ser adecuada para este y para su entorno, sin que genere un conflicto que deteriore el entorno natural.
Deben tomarse en cuenta estos 3 conceptos para hacer una Arquitectura funcional.
CONTEMPORANEA
SUSTENTABLE
SOSTENIBLE
BIOCLIMATICA




CONTEMPORANEA
La idea principal de la arquitectura contemporánea radica principalmente en rechazar aquellos estilos históricos que anterior a este se utilizaban. Frente a las tendencias clásicas utilizadas aun para el último tercio del siglo XIX, surge la arquitectura contemporánea la cual viene con una propuesta totalmente diferente a lo que ya existía. Basándose en el empleo de nuevas técnicas y nuevos materiales industriales. . En primer orden es evidente el uso del hierro, vidrio y el acero laminado. Está totalmente comprobado que el empleo de estos materiales reside en la claridad estructural, aparte de funcionar enteramente como elementos prefabricados.
La arquitectura contemporánea trata de solucionar los errores urbanísticos cometidos por el movimiento moderno, pues se ocupaban sólo del problema funcional, abandonando los problemas sociales, económicos y culturales.


SOSTENIBLE
La arquitectura sostenible es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio durante todo su Ciclo de Vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final. Considera los recursos que va a utiliza, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y finalmente, qué sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe.
Reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba.





La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:
El ecosistema sobre el que se asienta.
Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro
Los materiales de construcción
El reciclaje y la reutilización de los residuos
La movilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario